3º Jornada de Vida Independiente

La Comisión para la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad - COPIDIS y la Fundación Tercera Cultura para el avance de la ciencia y la paz, tienen el agrado de convocar a la “III Jornada de Vida Independiente”, que se llevará a cabo el día 31 de julio de 2018 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

En el año 2017 se realizó la II Jornada de Vida Impediente en la que disertaron referentes de programas gubernamentales de países latinoamericanos, contando sus experiencias en Uruguay, Costa Rica, Chile y Argentina (Rosario y CABA).

Por tercer año consecutivo, la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad convoca a la “III Jornada de Vida Independiente”. En esta ocasión disertarán referentes del área de Vida Independiente de España y Argentina y también contarán en primera persona su experiencia de apoyos profesionales con discapacidad de Colombia, de Guatemala y Argentina.

Es nuestro deseo que podamos intercambiar y afianzarnos en el nuevo paradigma legitimado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, Ley 26378. Resulta de fundamental importancia generar espacios de sensibilización, formación, capacitación y reflexión respecto a las tendencias mundiales y experiencias latinoamericanas en dotación de apoyos para la vida independiente de personas con discapacidad.

En consonancia con la visión y labor de COPIDIS, en esta III Jornada se presentarán los avances del Programa de Apoyos para la vida Independiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta III Jornada se expondrán abordajes científicos sobre el paradigma de autonomía personal, sobre la temática de vida independiente y también miradas e intervenciones en pos de la autodeterminación de las personas con discapacidad. Así mismo contaremos con los relatos de expositores con discapacidad quienes contarán su experiencia personal y las barreras con las que tuvieron que lidiar para poder estudiar carreras universitarias o en sus espacios productivos.

Es intención del Comité Organizador contar con la presencia de más de 1.000 asistentes de distintas localidades de la Argentina, como así mismo con la participación activa de organizaciones de la sociedad civil y personalidades de Europa y América Latina para que fortalezcan y amplíen los conocimientos para que el colectivo de personas con discapacidad pueda vivir en la comunidad en condiciones de equidad. Estamos convencidos de que estos espacios de reflexión son cada vez más necesarios para alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Imagen de la carrera organizada para el día internacional de las personas con discapacidad. Personas que participaron de la campaña por la inclusión en el Obelisco. Ejemplares de la Guía de Información para Personas con Discapacidad 2017.

Perfil de las instituciones organizadoras

COPIDIS, Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, es un organismo creado por la Ley 447 en el año 2000. Tiene como objetivo primordial la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. COPIDIS es una herramienta para hacer efectivo el cumplimiento de estos derechos, fomentando la participación ciudadana, la equiparación de oportunidades, el acceso a la salud, a la justicia, a la vida independiente, trabajando por la inclusión educativa, cultural, deportiva, laboral, turística y social de las personas con discapacidad. Comunicando, informando y articulando transversalmente en cooperación con todas las reparticiones de gobierno con el fin de garantizar el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley 26.378. El fin último de nuestras actividades es el de profundizar los principios y valores de Buenos Aires como ciudad plural y solidaria para situarla a la vanguardia de las capitales accesibles de América Latina.

F3C, Fundación Tercera Cultura para el avance de la ciencia y la paz: los objetivos fundacionales consisten principalmente en promover el desarrollo científico cultural, el debate de ideas y soluciones para resolver los problemas emergentes de la realidad educativa, social, económica y medio ambiental de América Latina en el marco de las macro tendencias de la globalización. La fundación promueve el desarrollo sustentable y la calidad de vida en la región a partir de la promoción de la divulgación cultural de los avances científicos, mediante la organización de jornadas, foros científicos y de líderes, exposiciones, la investigación, la inclusión social, la prevención en salud y la educación. Desde el año 2007 llevamos a cabo programas y acciones en las siguientes líneas de trabajo: Nuevas fronteras del conocimiento científico y humanístico, Liderazgo social y empresarial basado en la responsabilidad social, Alfabetismo Financiero y Debates y simposios sobre movimientos culturales emergentes.

Comité organizador

Mercedes Rozental
Presidenta de COPIDIS

Esteban Javier Rico
Director Fundación Tercera Cultura

Leonardo Ruiz
Secretario General Coordinador de COPIDIS

Melisa González
Jefa de Gabinete de COPIDIS

Julián Villanueva
Coordinador de Eventos de COPIDIS

Comité de honor

  • Logo APEBI - Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia

  • Logo ASAC - Rehabilitación en Discapacidad Visual

  • Logo ASDRA - Asociación Síndrome de Down de la República Argentina

  • Logo Asociación Argentina Pro Hogares y Promoción del Discapacitado Monseñor François

  • Logo El Árbol de la Vida Asociación Civil

  • Logo FANDA - Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación Multisensorial

  • Logo FIPAN Buenos Aires - Asociación Argentina de Lucha contra la Enfermedad Fibroquística de Páncreas

  • Logo Fundación Prisma

  • Logo Fundasor

  • Logo Incluime

  • Logo PANAACEA - Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista

  • Logo PRIMER CENTRO DE COPISTAS PARA CIEGOS
SANTA ROSA DE LIMA